Fundamentos - Sentencia IF

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Nuestra primera sentencia y su sintaxis: "el IF". La sentencia If nos permite colocar una condición en nuestro programa, es básica en programación pues ordena que según se cumpla o no una condición, se realiza una u otra acción/operación. Vamos a verla:

Sentencia IF
Diagrama de flujo del código siguiente


  1. If se cumple una condición Then / Vale decir / Sí se cumple una condición, entonces
  2.     Acción/Operación a realizar
  3. Aquí se puede cerrar la sentencia con un End If, sino lo continuamos así:
  4. Else / Vale decir / Sino se cumple la condición anterior
  5.     Acción/Operación a realizar
  6. End If / Vale decir / Fin del If

Consideraciones:
  • En el Else se puede colocar una nueva condición, entonces usamos:

  • Luego del Else y antes del End If podemos poner lo siguiente
  1. ElseIf se cumple una condición Then / Vale decir / Sino, sí se cumple una condición, entonces


Podemos agregar tantos ElseIf como necesitemos y poner o no (es opcional) el Else, pero debemos colocar el EndIf, siempre, para cerrar la sentencia.

Vamos a ver ahora una forma un poco mas complicada que incluye una sentencia IF dentro de otra, esto se lo llama IF anidados, la escritura del pseudocódigo va a ser mas abreviada que en el ejemplo anterior para hacer mas clara la lectura.


  1. If se cumple una condición Then
  2.     If se cumple una condición Then
  3.         Acción/Operación a realizar
  4.     Else 
  5.         Acción/Operación a realizar
  6.     End If
  7. Else 
  8.     Acción/Operación a realizar
  9. End If
En el último pseudocódigo básicamente lo que sucede es que cuando se cumple la primer condición se pasa a otra condición nueva, que puede cumplirse o no, luego de resuelto este IF anidado el flujo del programa regresa al primer IF para que se ejecute el Else último y finalmente el End If

A continuación el diagrama de flujo de un IF anidado, no se corresponde con el código anterior.

Sentencia IF anidada
If Anidado
  1. If Not se cumple una condición Then
  2.     Acción/Operación a realizar
  3. Else
  4.     If se cumple una condición Then 
  5.         Acción/Operación a realizar
  6.     Else 
  7.         Acción/Operación a realizar
  8.     End If
  9. End If
En este caso se usa un If Not para que corresponda con el diagrama de flujo, ya que luego del IF anidado ya no se hace una nueva comprobación.

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