Sistemas adaptables para mejorar la experiencia del usuario

| |
En informática, el término "sistema adaptativo" se refiere al proceso en el que un sistema interactivo adapta su comportamiento a los usuarios individuales en base a la información adquirida sobre el mismo, el contexto de uso y su entorno. Aunque los sistemas de adaptación han sido largamente discutido en el mundo académico y han sido una aspiración de los científicos informáticos e investigadores, nunca ha habido un mejor momento que el actual para realizar el potencial de lo que la futura interacción con los sistemas informáticos será.

Las capacidades de TI (tecnologías de la información) actuales para rastrear las interacciones, agregar y analizar en tiempo real, junto con los datos recogidos por los sensores que llevamos en nuestros dispositivos inteligentes, nos brinda una oportunidad como nunca antes para diseñar adaptabilidad para ofrecer en última instancia, una mejor experiencia de usuario que es a la vez discreta y transparente para el mismo y a veces hasta para los programadores.Vamos a ver la importancia del contexto en el diseño de experiencias de adaptación, dar ideas sobre cómo diseñar los sistemas adaptativos, y tal vez inspirar a los diseñadores a considerar en que medida los dispositivos inteligentes y aplicaciones sensibles al contexto pueden mejorar la experiencia del usuario con la adaptabilidad.

Ejemplos de sistemas adaptativos
Un primer ejemplo de una función de adaptación se pueden encontrar en los dispositivos de navegación GPS. Utilizando uno de estos dispositivos, el usuario es capaz de localizar con facilidad y desplazarse a cualquier lugar manejando. Cuando se hace de noche el sistema automáticamente cambia el color de la interfaz a un "modo nocturno", mas oscuro para no cegar al conductor con una luz brillante desde el dispositivo. El sistema conoce la ubicación exacta del usuario y la posición del sol, y por la comprensión de estos dos factores, el sistema mantiene un entorno de conducción segura, adaptándose así a las necesidades del usuario.




El diseño adaptativo consiste la combinación de datos de los sensores inteligentes de dispositivos, conectividad de red y el análisis del comportamiento del usuario, que es como el ingrediente secreto detrás de la creación de una experiencia de adaptación. Mediante la combinación de estas capacidades, no sólo se puede comprender el contexto de uso, también podemos anticipar lo que el usuario necesita en un momento determinado.Hoy dia Google es un ejemplo interesante de una aplicación adaptable que permite a los usuarios responder a las preguntas que pensamos pero no escribimos. A través de unas smarts cards que aparecen a lo largo del día en el smarthphone del usuario, Google ahora te dice el tiempo del día antes de empezar el día, la cantidad de tráfico que puede esperar antes de salir para el trabajo, cuando llegará el próximo tren o el resultado de tu equipo favorito. Esto se hace mediante el registro y el análisis de sus preferencias mientras usamos el teléfono. Por ejemplo, las actualizaciones de tu equipo deportivo favorito se basan en su navegación por Internet y el historial de tus búsquedas. Y mediante el análisis de la ubicación actual, las ubicaciones anteriores y el historial web, Google te presenta una smart card con las condiciones del tráfico en la ruta hasta tu destino mas probable. Increible, no?


Como profesionales, sabemos que a algunos usuarios de móviles no les gusta usar el teclado virtual e intentan evitarlo todo lo posible. Mediante la utilización de datos sobre el comportamiento personal del usuario, un sensor, junto con capacidades en dispositivos inteligentes se pueden usar comandos de voz (similar a Siri iOS), Google crea así una experiencia adaptativa que ayuda a los usuarios a evitar el uso del teclado virtual.

Por supuesto que los sistemas adaptativos no sólo se limitan a los dispositivos móviles.

  •     Ubiquitous computing o computación ubicua (Ubicomp) es la idea de estar rodeado de dispositivos inteligentes y conectados en red, los objetos digitales han sido cuidadosamente ajustados para ofrecernos ayuda discreta mientras navegamos a nuestro trabajo y en la vida personal. 
  •     Inteligencia ambiental (AmI) se refiere a los entornos digitales que son sensibles y responden a la presencia de personas.


Nest utiliza sensores para adaptar la temperatura en el hogar. Es un termostato que aprende, es un gran ejemplo de un sistema adaptativo integrado para entornos domésticos. Usando una variedad de sensores para la temperatura, la humedad, el tacto, la actividad de campo cercano, la actividad de campo lejano y la luz ambiente, incluso, detecta si hay gente en casa. Ajusta de la temperatura adaptándola a esta información, automáticamente se puede reducir hasta un 20% la cuenta por calefacción y enfriamiento de la vivienda. Cuando no hay nadie alrededor, Nest aprende a bajar la temperatura. Al llegar a casa desde el trabajo, sabe que la temperatura debe subir. Después de las primeras semanas, aprende cuando se llega a casa del trabajo y se puede encender la calefacción antes de llegar para que encontremos la casa caliente. En el año 1991 Mark Weiser, ampliamente considerado como el padre de la computación ubicua, escribió:

Nest es un gran ejemplo de cómo la tecnología Ubicomp puede desaparecer en nuestro entorno hasta que sólo la interfaz de usuario sigue siendo perceptible para los usuarios.

Este es el futuro del diseño de experiencias de usuarios. Pensamiento adaptativo en contraste con los sistemas tradicionales de escritorio, dispositivos móviles se utilizan normalmente en muchas situaciones diferentes, sin embargo, las aplicaciones móviles hoy en día no se aprovechan a menudo de información sobre el contexto en su uso, y por lo tanto sólo son utilizables para fines muy específicos.

Por ejemplo, una aplicación de mapas de tu ciudad para negocios locales puede ser utilizado en diferentes contextos: trabajar solo para la ciudad o para el país, y con o sin conectividad a la red.

Los usuarios actuales del sistema pueden personalizar su dispositivo a través de las preferencias y la configuración y elegir qué aplicaciones funcionan mejor para sus necesidades. Incluso después de la implementación de procesos de diseño centrados en el usuario que garantizan un cierto grado de aceptación de los usuarios y dar una mayor comprensión del contexto, es imposible de anticipar las necesidades de todos los usuarios y asignar los requisitos para una del sistema.

El pensamiento adaptativo" es una mentalidad que proporciona las herramientas necesarias para mejorar significativamente la experiencia del usuario y mejorar el uso previsto del producto mediante la utilización de la tecnología que está disponible. Se trata de aprender del medio ambiente, del usuario y la adaptación a sus necesidades del momento y situación. Por lo tanto, los diseñadores primero debe diseñar para el contexto de uso y luego diseñar el conjunto de funciones que se activan en situaciones relevantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.