El Open Source: Conceptos básicos y buenas prácticas

| |
Primero fueron las mas pequeñas y con los años ahora hasta grandes empresas estan utilizando como suite de aplicaciones de cabecera software open source, es decir de código abierto.
Hay algo que surge en muchos de nosotros cuando hablamos sobre este tema, y se podría resumir en frases como, que no todo lo que brilla es oro, lo barato sale caro, el software libre no es gratis.

Algo de cierto hay en esto, y usar aplicaciones open source obliga a las empresas a comprender el marco jurídico que envuelve a este tipo de software.


Es bien sabido que si se incumplen las condiciones establecidas en licencias para software open source puede dar lugar a demandas judiciales. Es importante entonces que todas las empresas, desde la mas pequeña hasta la mas grande, entiendan básicamente las condiciones que hay en una licencia de código abierto.

Esto no solo se aplica a empresas que usan las aplicaciones open source, sino también a aquellas que las desarrollan, el generar una aplicación abierta en forma seria requiere que los programadores y diseñadores del software también estén a la altura de las circunstancia en cuanto a que licencias open source van a cubrirlo, ya que o bien pueden ser demasiado permisivas y terminar perjudicando el trabajo realizado o demasiadas cerradas con lo que una empresa que pretenda usarla apegándose a la licencia puede descartar la aplicación por verlo inviable.

Existen cientos de licencias open source, cada una con sus peros y contras, algunas mas flexibles en un aspecto y otras en otro. Es necesario que lo usuarios sigan la condiciones de el paquete de software que estén usando, teniendo en cuenta a los subpaquetes que vienen y a veces ni sabemos que existen.

Como ventaja podemos contar que la mayoría del software abierto se rige por las mismas licencias, y existen dos categorías principales por lo que las organizaciones tienen que buscar tener un protocolo que se adapte a el copyleft, la cual obliga a los desarrolladores a hacer que el código fuente y toda la documentación esten disponibles, y la otra es permissive que hace que se le atribuya el credito al autor

Las licencias open source son diferentes y pueden resultar confusas si siempre nos manejamos con licencias tipo copyright, entonces primero es necesario conocer que licencias se aplican al software del cual está haciendo uso y luego es necesario poner en practica una estrategia para no incumplirla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.